¿Cuán fuerte es el fujimorismo?


000336305w

Uno de los lugares comunes más extendidos en estas elecciones es que el fujimorismo cuenta con un nivel de respaldo amplísimo. Este lugar común, por lo general, se expresa mediante las siguientes variables: a) el fujimorismo cuenta con un respaldo abrumador pues ha obtenido 73 de 130 curules en el Congreso, y b) el fujimorismo es la fuerza política más relevante del Perú pues casi dobló la votación en primera vuelta de su más cercano perseguidor: Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Es importante, sin embargo, aclarar algunas cosas. El mito, el lugar común al que me refiero no tiene, en lo absoluto, asidero en la realidad. El fujimorismo es una fuerza política importante, pero no tiene, ni por asomo, la influencia social y política que algunos desean atribuirle.

Pruebas al canto.

Keiko Fujimori obtuvo, en efecto, en primera vuelta, el primer lugar de las elecciones. Dobló, también, en votación a su contendor en el balotaje: PPK. Este obtuvo 22% de los votos válidos, mientras que aquella obtuvo el 40%. Sin embargo, de acuerdo a los resultados oficiales, Keiko no ganó la primera vuelta. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales quien lo hizo, en realidad, fue la suma de los votos blancos y viciados y el abstencionismo. Los votos, pues, de los electores que no optaron por ningún candidato y que sumaron, aproximadamente, cerca de 8 millones, esto es, hasta un millón más de los que obtuvo Keiko Fujimori. En el mismo sentido, el fujimorismo obtuvo apenas el 28% de los votos del padrón electoral, esto es, poco más de un cuarto de los votos de todos los electores posibles. Poco para una organización política que se presenta como la primera fuerza política del país, y que ha hecho una campaña disciplinada y activa durante los últimos cinco años.

Lo mismo ocurre con la votación de su lista al Congreso. Esta obtuvo un nivel de respaldo cercano al 36%, apenas 10 puntos mas que el que obtuvo la lista al Congreso del actual Presidente Ollanta Humala el 2011, pero con el detalle de que esta, a diferencia de aquella, alcanzó 47 curules, 26 menos que las que logró esta vez el fujimorismo.

¿Cómo puede ser esto posible? Se preguntaran muchos. La respuesta es sencilla -pero, reconozco, perversa-: en estas elecciones la suma de los votos blancos y viciados escaló al 35%, uno de los niveles más altos desde la recuperación de la democracia en 1980. A lo cual, además, hay que agregarle que el Jurado Nacional de Elecciones sacó de carrera a dos candidatos opcionados: Julio Guzmán y Cesar Acuña. Con ellos en campaña el resultado hubiera sido totalmente distinto. En efecto, no hay que olvidar que cuando Guzmán fue excluido por el Jurado se ubicaba, según todas las encuestas, en el segundo lugar de las preferencias electorales, y que Acuña, pese a las acusaciones y los escándalos que se levantaban en su contra, gozaba de una gran popularidad, principalmente, en el norte del país.

En suma, el éxito del fujimorismo en las elecciones al Congreso fue tal, pero debe ser comprendido y analizado a la luz de unas reglas electorales y una coyuntura que, por caso, premiaron desproporcionadamente a una mayoría relativa y castigaron severamente a otras fuerzas políticas, sin perjuicio de su impacto en la gobernabilidad democrática y el necesario contrapeso de poderes que debe existir entre las distintas ramas del Estado y entre los demás órganos constitucionales y de la sociedad civil.

Nos corresponde ahora el reto de controlar y fiscalizar lo que esta supermayoria del fujimorismo pueda hacer en el Congreso mediante los recursos que la democracia pone a nuestra disposición. El derecho a la protesta y la libertad de expresión son, también, no hay que olvidarlo, algunos de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s