Brexit


3470

El populismo funciona igual en todas partes. Ayer Nigel Farage, el lider del partido independentista, argumentaba a favor del Brexit diciendo: “La UE ha sido buena solo para los ricos, para las grandes empresas, para los grandes intereses, no para todos, y mucho menos para los mas pobres”.

En el 2010 viví durante algunos meses en Londrés y la impresión que me dejó esa experiencia es que un país tan cosmopolita, tan diverso como Inglaterra debía ser el ideal de cualquier nación civilizada. Un país donde las instituciones funcionan y donde la ley se cumple. Y mas importante aun donde los políticos rinden cuentas y se les mide por su contribución al interés público y no a meros intereses egoistas o particulares.

Despues, claro, ganaron los conservadores y la crisis económica se agudizó. El año pasado se hizo el referendum para establecer si Escocia debia ser independiente y ayer para establecer si se aprobaba el Brexit. El referendum sobre Escocia fue favorable al Reino Unido pero el Brexit no. Una pena, realmente, porque al margen de que UK siempre ha sido un vecino especial en la UE estaba, de verdad, comprometido con el proyecto de unidad europeo.

El gran problema con la decisión de ayer no es, pues, que UK se haya ido, sino cuantos otros países más, asuzados por el nacionalismo y la xenofobia, tomaran la misma decisión. Una pena, pues, porque si acaso algo podemos rescatar de Europa es que la unidad y la integración de los pueblos es también un camino, un paso obligado, al desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s