El comienzo del fin


colombia-600x321

Colombia es, despues del Perú, el país que más quiero en el mundo. Mi esposa y mi hija tienen la nacionalidad colombiana. Por ese motivo me parece una excelente noticia que, tras mas de 50 años, el día de hoy se haya acordado el fin de las hostilidades entre el Estado y las FARC, la guerrilla más sanguinaria y duradera de ese país.

Se trata, sin duda, de un acuerdo perfectible pero que, dadas las condiciones actuales, resulta, por mucho, infinitamente mejor que continuar con el conflicto armado.

Conozco amigos y familiares que estan en contra del acuerdo -ojo, no en contra de la paz, sino en contra de los términos puntuales del acuerdo-, pero creo que, con el paso del tiempo, irán cambiando de opinión. La paz le ofrece a Colombia grandes beneficios, entre los que, por mencionar solo dos, se encuentran:

a) reducir el número de muertos y heridos a causa de la violencia interna, y

b) reducir la inversión del Estado en gasto militar, para, a partir de ahora, destinarlo a cosas más importantes como la educación o la salud pública.

¿Significa esto que de ahora en adelante no habrá más violencia en Colombia? No, en lo absoluto. Pero al menos se ha dado un gran paso que hará posible que, en el corto y mediano plazo, se mejore la calidad de vida de tantos colombianos victimas de la guerra y se rompa de una vez por todas con el paradigma de que la violencia es un camino inevitable para la utopia social y política.

Gran día para mis amigos y mi familia colombiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s